William Morris y el diseño Pimpernel: interiorismo sostenible

Imagina viajar a la Inglaterra victoriana, finales del siglo XIX. Allí encontramos a William Morris, artesano, diseñador, poeta y reformador social. En un tiempo en el que Gran Bretaña estaba fascinada por el progreso y la Revolución Industrial en las fábricas y la producción en serie, Morris defendió otra visión: recuperar la belleza de lo hecho a mano, la dignidad de la artesanía y la unión inseparable entre diseño y producción.

El papel pintado Pimpernel: sostenibilidad antes de tiempo

Muy pronto, consciente de la creciente fascinación de la sociedad británica por el papel pintado, Morris decidió crear sus propios diseños. Inspirado en los jardines y campos ingleses, incorporó enredaderas, flores y hojas que parecían moverse con el viento. 

Para darles vida, recuperó antiguas técnicas de impresión y teñido que habían caído en desuso. Llegó a tallar a mano más de 50 bloques de impresión en madera, que utilizaba para estampar sus patrones con tintes naturales. Una forma de producción que entonces fue un acto de resistencia frente a la industria y que hoy identificaríamos como sostenible y ecológica. 

De ese proceso nacieron sus diseños más conocidos: Trellis, Strawberry Thief, Willow, Golden Lily… y, entre ellos, uno de los más célebres: el papel pintado Pimpernel. Este diseño, uno de los primeros de Morris & Co., fue el elegido para decorar el comedor de su propia casa, Kelmscott House en Hammersmith. Representa grandes flores de pimpinela agitadas por el viento, entrelazadas en un fondo simétrico de hojas verdes y pequeñas flores amarillas, creando un efecto envolvente y casi hipnótico. 

En 1875 fundó Morris & Co., un taller que se convirtió en parte esencial del movimiento Arts & Crafts (artes y oficios), que rechazaba la decoración producida en masa y defendía la honestidad de los materiales y el valor del oficio. Su célebre Casa Roja en Bexleyheath fue un manifiesto construido, donde aplicó sus ideas de arte total y de armonía entre belleza y funcionalidad. 

Por esa misma época el pintor checo Alfons Mucha en centro Europa coincidió con una misma sensibilidad y estilo. Mucha desde el corazón del Art Nouveau llenaba carteles, ilustraciones y vidrieras con figuras femeninas estilizadas, arabescos y flores que parecían moverse con el aire. Una mención especial se merece el famoso cartel litográfico con la actriz Sarah Bernhardt en el papel protagonista de Gismonda, y sus célebres litografías de Las cuatro estaciones representadas por cuerpos de mujeres rodeados de naturaleza. 

La paleta cromática de Morris: verdes que transmiten calma

La paleta cromática es otra de las señas de identidad de William Morris, una verdadera sinfonía de verdes, desde el verdigris azulado hasta el amarillo verdoso, que transmite calma y conexión con la naturaleza. Los azules profundos aportan contraste y elegancia, usados frecuentemente como fondo, convirtiéndolos en vistosos y vibrantes, estos eran los preferidos de los Realeza Británica escogidos para estancias del Castillo de Balmoral. 

Hoy, más de un siglo después, Pimpernel sigue siendo mucho más que un papel pintado o tejido. Es un recordatorio de que el diseño puede ser bello, útil y responsable. Lo que en su tiempo fue una reacción frente al exceso industrial, hoy resuena en la búsqueda de sostenibilidad: elegir materiales honestos, recuperar oficios y rodearnos de piezas que duren, con un sentido estético y ético. 

Soldecor: llevando el diseño atemporal al siglo XXI

William Morris defendía que rodearnos de belleza no era un lujo, sino un derecho. Una idea que, unida a la sostenibilidad, está más vigente que nunca: cada elección estética es también una elección ética. En un mundo de consumo acelerado, su obra nos recuerda que el verdadero lujo está en lo que perdura, en lo que conecta con la naturaleza y en lo que respeta el trabajo humano.

Y lo más inspirador es comprobar cómo toda esta historia, 150 años después, sigue resonando. Así ocurrió cuando un proveedor nos mostró recientemente una colección de telas con estas estampaciones. Rosa Pico, como responsable de compras de Soldecor, no lo dudó ni un momento, adquirió la colección en cuatro colores diferentes, para poder crear la primera colección de otoño.

El reto era llevar ese diseño floral atemporal a un proyecto de interiorismo sostenible de 2025. Después de pensar y pasar por nuestro proceso creativo Soldecor va a desarrollar nuestra versión y propuesta. Vamos a usar el tejido con el diseño Pimpernel en un dormitorio actual, cálido y relajante, trabajado con una paleta de verdes, nudes y tierras que invitan al descanso, y muy apropiados para entrar en el otoño.

Una forma de demostrar que la sostenibilidad y la belleza de ayer pueden transformarse en los interiores responsables de hoy.

Nuestra propuesta: el dormitorio Pimpernel en Avilés

En nuestro showroom de Avilés podéis ver el resultado de como usar este tejido, nos decantamos por transformar una tela en un edredón con los almodones a juego, convirtiéndolo en el hilo conductor con resto del elementos del dormitorio. 

Combinamos con un cabecero en color burgundy y con plaid cubrecama en verdegris, colores que como mostramos complementan a la perfección y resaltan el diseño de William Morris. 

¿Te inspiramos a crear tu espacio sostenible?

Si te ha emocionado esta historia y te gustaría incorporar estos principios atemporales en tu hogar, no dudes en visitarnos. En Soldecor estaremos encantados de ayudarte a crear espacios que combinen belleza, funcionalidad y sostenibilidad.

Visita nuestro showroom en Avilés o contáctanos para descubrir cómo el diseño consciente puede transformar tus espacios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad