Transformación residencial en Avilés: diseño de interiores adaptable y funcional  

¡Empezamos el 2024 presentándote uno de nuestros últimos proyectos de diseño de interiores realizado en el núcleo urbano de Avilés! 

Nos enfrentamos al desafío de transformar una vivienda muy compartimentada, con una distribución desfasada para los estándares de uso actuales, ya que tenía las zonas de día inconexas y este diseño limitaba el flujo natural de habitabilidad.  

El reto principal fue conseguir una distribución creativa y adaptarlo de una forma original a las necesidades específicas de un matrimonio y su hijo adolescente.    

Reconfigurando Espacios para la Comodidad y Funcionalidad  

Nuestro enfoque principal fue reorganizar y unir áreas clave, de tal manera que proponemos una reforma integral que aborde la reconfiguración total del espacio. Siendo la intención principal de los propietarios unir la cocina al salón, de una manera controlada y organizada. Así como optimizar las dimensiones de los dormitorios y conseguir mayor almacenaje.   

Dentro de nuestro equipo colaboramos con el Estudio de Arquitectura de David Olmos, el que nos aportó, una idea determinante e innovadora, que fue intercambiar la ubicación actual de la cocina por el baño. Esto nos permitió unificar los espacios de la zona día, reduciendo a su vez el pasillo antiguo por un espacio de transición más directo hacia una cocina abierta al comedor y finalmente al salón.

Antes de la reforma

Antes de la reforma

Después de la reforma

Después de la reforma

Esta nueva distribución, entre otras ventajas, nos abrió la zona de día a las dos fachadas de la casa, consiguiendo un espacio amplio, luminoso y con ventilación cruzada, aprovechando al máximo la luz del sol.

Elegancia y Funcionalidad en Cada Habitación  

En la zona de noche, creamos un vestíbulo con un armario para abrigos, dormitorios más espaciosos con luz natural, equipados con escritorio y un gran almacenamiento, diseñado a medida para esta reforma y adaptado al día a día de nuestros clientes. Al dormitorio principal se accede a través del vestidor, asegurando la privacidad y comodidad para sus ocupantes. 

Detalles que Resaltan la Estética y la Funcionalidad  

Para la gama cromática hemos usado una base de color neutro, evitando el blanco, este tono taupé lo aplicamos en paredes y techos, así como en los armarios empotrados diseñados a medida y puertas de paso. Con esta solución conseguimos armonía y limpieza visual, lo que nos permite potenciar el uso de otros colores más potentes como el azul y el mostaza, para que generen un contraste elegante y sofisticado que tanto nos gusta en nuestro estudio.  

En ambos dormitorios solucionamos la parte estética y de contraste con el uso de papel pintado en la pared del cabecero.  

Nuestros clientes son amantes de la cultura japonesa y haciendo un guiño a sus gustos, propusimos un papel pintado de la firma Harlequín con estampación de los icónicos peces carpas Koi en tonos mostazas, con base taupé nacarada. Para rebajar el tono e invitar al descanso el resto de textiles son en blanco, beige y lino con toques en negro. Todos los tejidos son 100% naturales de algodón y lino. 

Un espacio juvenil para el Crecimiento y la Inspiración  

Tradicionalmente, los dormitorios juveniles son considerados los espacios más pequeños y, a veces, menos valorados en una vivienda. Sin embargo, nuestro estudio no lo comparte al 100%, y nos gusta proporcionar al más joven de la familia de un ambiente cómodo y funcional, y puesto que ellos son los que más tiempo están habitando en su dormitorio, se merecen espacios que les permitan desarrollarse ampliamente.  

Para ello, destacamos un papel de pared con constelaciones, una cama espaciosa para momentos de lectura o descanso, junto con una acogedora zona de lectura.  

El área de estudio se ha concebido para ser un lugar versátil, con estantes amplios para libros y un buen escritorio, ideal para el estudio o el juego.   

La organización también es clave en jóvenes y adultos, por eso hemos integrado y diseñado a medida armarios empotrados que se funden con el diseño global, asegurando un almacenaje eficiente para los deportes, los hobbies y todo lo que este chico necesita.   

Un baño luminoso y práctico  

Aunque nos encantan los lavabos dobles, aquí nos decantamos solo por un lavabo sobreencimera generoso de tamaño, de tal manera que no perdemos encimera tan necesaria para el uso diario. Los acabados cerámicos del suelo y la parte baja de la pared es el mismo modelo que en la cocina, esto nos ayudó a unificar colores acabados y potenciamos el cerámico tipo terrazo de la parte superior de la pared. 

Diseño y Almacenaje Integrado para una Cocina Eficiente  

Para la cocina decidimos arriesgar y en nuestro estudio como buenos amantes del color, apostamos por los tonos azules para la parte de carpintería, rompiendo con los neutros convencionales. Este azulón, aunque inicialmente parezca oscuro, sorprende con su luminosidad al combinarlo con los tonos taupé y la geometría de color de la zona de cocinado.   

Un ambiente vibrante y moderno que se integra perfectamente con el estilo general de la vivienda. 

El diseño no se limita solo a lo estético, la practicidad del amueblamiento es un valor básico para nosotros. Y en este diseño cada elemento tanto de la zona de lavandería, de la distribución de despensa, de frigorífico, de campana integrada y zona de lavado está pensado, integrado y planificado meticulosamente para ofrecer comodidad y funcionalidad. 

La Fusión Perfecta entre Cocina y Comedor  

La disposición estratégica permite que quienes cocinan se integren fácilmente al comedor y, posteriormente, a la zona de estar, creando un ambiente propicio para conversaciones y momentos de relajación después de las comidas.  Generamos una encimera ancha de separación que su uso es perfecto para desayunos, meriendas y como no… para dar conversación al cocinero de la casa mientras está disfrutando a pleno uso de su espacio de cocina. 

Soldecor: Transformando Espacios con Textiles Exclusivos  

En la zona de día el color mostaza se hace más protagonista, aportándonos luminosidad y alegría. Para esta zona potenciamos el mostaza con la madera natural del armario a medida, ya que en el salón basamos el diseño en la distribución en la funcionalidad, puesto que se necesitaba un buen almacenaje para libros, recuerdos y objetos. 

En Soldecor, somos especialista en textiles y eso se refleja en la confección a medida y realizada en exclusiva para este salón. 

Desde los tapizados de los cojines hasta su original alfombra, cada pieza es cuidadosamente seleccionada y realizada para crear una atmósfera única y acogedora.Es también muy importante y prestamos especial atención en toda la selección de los tejidos, siendo todos ellos naturales y cada uno específico para su función. En las cortinas nos decantamos por una etamina de algodón que permite el paso de la luz y a la vez graduar de manera apropiada la luz que pasa a través de las ventanas. Y para los tejidos que usamos en los elementos tapizados, el tratamiento antimanchas y de fácil limpieza es un básico en nuestra elección, permitiéndonos así el uso de colores claros sin tener miedo a la durabilidad.  

Como veis, en Soldecor, nos comprometemos a crear espacios que se adapten a tus necesidades y reflejen tu estilo de vida. ¿Tienes un proyecto en mente? Descubre nuestros servicios y ¡contáctanos hoy mismo para empezar tu sueño en realidad! 

4 + 6 =

DATOS PROYECTO: 
Localización: Avilés (Asturias), España Año: 2023
Superficie: 85 m2 Interiorista: Rosa Pico de Soldecor Interiorismo.  
Arquitecto: David Olmos Arquitectos
Fotografía: Iván Morán Fotografía   

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad